dimecres, 26 de juny del 2013

Supraespinoso

El supraespinoso es uno de los músculos que más frecuentemente nos va a presentar molestias dentro del conjunto de los músculos denominados del manguito rotador. Este músculo, como ya sabéis, discurre en su parte más distal por debajo del acromion, lo cual hace que el tendón sea de difícil accesibilidad.


Para testarlo debemos sujetar al húmero, cerca del tronco, y pedirle a la persona que intente separar el brazo del cuerpo mientras le resistimos, si al hacer este gesto siente dolor en el hombro, muy probablemente el supraespinoso esté en “apuros”.



Para trabajar y normalizarlo, debemos pedir a la persona que haga una rotación interna del húmero, poniendo su mano detrás de la espalda, esto nos llevará al tendón hacia delante situándolo justo debajo del borde anterior del acromion. Pon tu índice o pulgar horizontal, justo por delante del acromion y desciéndelo hasta que se apoye en el húmero, sobre el aspecto superior del troquíter. Haz el MTA con pases en dirección lateral-medial.


La liberación del punto gatillo del supraespinoso será de gran ayuda para relajar este músculo y evitar que la tensión del vientre pase hacia el tendón. Explora también al trapecio medio, infraespinoso y deltoides en busca de posibles puntos gatillo relacionados.

 Recuerda:
  • Tanto el trapecio superior como el dorsal ancho pueden estar implicados en la disfunción del supraespinoso.
  • Aconseja a la persona que no lleve paquetes pesados en la mano, cosa que obliga a mantener el brazo ligeramente separado del cuerpo poniendo un estrés suplementario al supraespinoso.
  • Enséñale a realizar suaves estiramientos de este músculo.
  • Habla con la persona para que tome consciencia de los hábitos posturales que podrían estar perjudicando un buen funcionamiento del supraespinoso.

Publicat: 8 de maig de 2013

Autor: Josep Ferrer
Imatges: Josep Ferrer (Llibre 'Masaje Avanzado: Valoración y abordaje de las disfunciones del tejido blando') Ed. Elsevier España

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada