dimarts, 25 de juny del 2013

Dolor de cabeza

El Masaje Profundo y los Puntos Gatillo  en la Cefalea por Estrés.



Podemos definir el dolor de cabeza como un dolor o molestia en el área de la cabeza y, más concretamente, de la bóveda craneana. Los estudios revelan que 9 de cada 10 individuos lo sufre en algún momento de su vida y, muchos de ellos, de forma permanente. 


Existen más de 40 tipos diferentes de cefaleas, según la International Headache Society (IHS), dependiendo de sus características y origen, pero la más frecuente es la de origen tensional, conocida como “cefalea por estrés o tensional”. 


Se calcula que la prevalencia de la cefalea tensional oscila entre el 30-80% de las personas con dolor de cabeza en países desarrollados. Es ligeramente más frecuente en mujeres que en hombres, y en ambos sexos tiende a disminuir con la edad. Se suele dar entre personas de edad intermedia (40-49 años) y suele afectar en el curso de sus años de máxima productividad. A medida que nos vamos haciendo mayores, la frecuencia del dolor de cabeza disminuye. 


Este tipo de molestia se debe a la tensión de los músculos de los hombros, cuello, cuero cabelludo y mandíbula y también a los tejidos faciales implicados en dichas zonas. 


La cefalea por estrés tiende a darse en ambos lados de la cabeza y muy a menudo comienzan en la parte posterior de ésta, propagándose hacia delante. El dolor puede ser sordo u opresivo, produciendo una sensación dolorosa similar a una banda compresiva que rodea la cabeza, similar al uso de un sombrero demasiado apretado. 


Como ya hemos dicho, es el tipo de cefalea más prevalente, casi 7 veces más que la migraña. La IHS establece una clasificación en dos grupos: episódica o crónica, en función de la duración. 


El estrés, las repetidas agresiones posturales y los traumas acaecidos durante la vida de la persona, junto con las tensiones emocionales y psicológicas, suelen desembocar en la creación de tejido corporal fibroso, fatigado, torcido, tenso y contraído. 


Estos cambios serán perceptibles a nivel físico, los cuales a su vez, generarán más dolor, restricción articular, malestar general, cansancio y dolor de cabeza. El dolor de cabeza es uno de los signos más claros de que nuestro cuerpo está sufriendo una disfunción, y necesita ser atendido para normalizar el tejido que está rígido, tenso y fatigado. Liberar esa tensión, mediante técnicas manuales, supone conseguir normalizar la función general del organismo, así como un mayor bienestar físico y mental de la persona.


Las últimas revisiones de artículos científicos hablan de una relevante mejoría del dolor utilizando algunas técnicas físicas y realizando algunos ejercicios de la musculatura afectada.    


Masaje Profundo y Liberación de los Puntos Gatillo


Una de las maneras más efectivas de eliminar la tensión causante de la cefalea por estrés con  técnicas manuales será mediante la aplicación de Masaje Profundo y con la liberación de los Puntos Gatillo. 


El Masaje Profundo se realiza en las zonas donde hay más tejido conjuntivo, como las zonas de inserciones musculares (Occipital, columna, etc.) y en las bandas de aponeurosis (fascia glútea, etc.). 


Éste es un masaje que se realizará de forma lenta para facilitar una mayor adaptación de los tejidos, consiguiendo elastificar el tejido conjuntivo tenso al deshacer adherencias y nódulos, liberando el estrés acumulado y favoreciendo la secreción de sustancias, como las endorfinas, que disminuyen el dolor y aumentan el bienestar de la persona.


Dos de los músculos más proclives a acumular tensión de la zona del cuello y hombros son el Trapecio superior y el Esplenio de la cabeza. Ambos cruzan la zona de hombros y la columna cervical y cuando se contraen, especialmente el primero, son fuente de dolor y malestar general, que incluye el dolor de cabeza o cefalea tensional. 


Dos pases muy efectivos para liberar la tensión en estos músculos y conseguir un alivio rápido de las molestias son: 


El Roce Ascendente Cérvico-Occipital y el Roce Cérvico-Escapular. Ambos pases permiten liberar, relajar y normalizar las inserciones musculares de estos dos músculos.





Para realizar este pase situamos el índice de nuestra mano en la cara lateral de la apófisis espinosa de la séptima vértebra cervical y ascenderemos manteniendo el contacto con las espinosas de todas las vértebras cervicales hasta llegar al hueso Occipital. En este punto empezamos a desplazarnos lateralmente en dirección hacia la oreja, hasta llegar a la apófisis mastoides. Podemos realizar este pase con ambas manos al mismo tiempo. 
              



Situamos el índice de una mano igual que en la manipulación anterior y el pulgar de la otra pegado al primero. Mientras que con el índice ascendemos manteniendo el contacto con las espinosas de todas las vértebras cervicales hasta llegar al hueso Occipital, con el pulgar nos desplazamos lateralmente por el perfil del hombro hasta llegar a la articulación acromioclavicular. 


Una vez hemos hecho varios pases repitiendo estas dos manipulaciones, procederemos a relajar los Puntos Gatillo. 


Los Puntos Gatillo (PG) son una zona muy pequeña, altamente irritable, localizada en el interior de un músculo, que produce dolor al palparlo y de un diámetro que oscila entre 0,5 y 1 cm.      
          

 
 
Para liberarlos usamos la Presión Digital Profunda que es una técnica digital realizada con el pulgar o dedo índice. Consiste en aplicar una presión fuerte y constante, mantenida de 30 segundos a 2 minutos, según la tolerancia de la persona, pudiendo aumentar la presión cada 30 segundos si la molestia disminuye claramente.
 
A menudo, la presión mantenida sobre el Punto Gatillo reproduce el dolor referido sobre un área prevista. Muchas veces la propia persona es capaz de identificar el dolor sobre un mapa anatómico de dolor.   

Publicat: 6 de març de 2013

Autor: Josep Ferrer
Imatges: Josep Ferrer (Llibre 'Masaje Avanzado: Valoración y abordaje de las disfunciones del tejido blando') Ed. Elsevier España


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada