dimarts, 8 de setembre del 2015

SACROTUBEROSO



Vamos a describir brevemente a este ligamento, en general poco conocido, y al que se confunde con frecuencia, cuando sufre una disfunción, con un problema del nervio ciático.



El ligamento sacrotuberoso está situado en la parte posteroinferior de la pelvis. Es plano, y de forma triangular, más estrecho en el centro que en los extremos; se inserta proximalmente en el borde lateral del sacro, hallándose su inserción distal en el margen interno de la tuberosidad isquiática. Las fibras más superficiales de este ligamento se continúan directamente con el tendón de origen de la porción larga del bíceps femoral. La superficie posterior del sacrotuberoso da origen, en toda su extensión, al glúteo mayor.



Cuando este ligamento padece una disfunción el dolor se localizará a nivel local y puede continuar hacia abajo por la parte posterior del muslo y la pantorrilla, pudiendo  llegar, en los peores casos, a la parte inferior del talón. Puede también acompañarse de sensaciones de adormecimiento y/o hormigueo en la zona del dolor.




Normalización del sacrotuberoso:
Para normalizar este ligamento podemos aplicar Masaje Transverso Avanzado. Para realizarlo la persona se colocará en la camilla en decúbito prono. Nos situamos en el lateral de la camilla, mirando hacia medial. Con el pulgar de nuestra mano craneal localizamos el borde lateral del sacro. Palpamos el ligamento y aplicamos MTA presionando contra el borde óseo, punto de inserción del ligamento, recorriendo el espacio comprendido entre la espina posterosuperior iliaca y el cóccix.


Autor:
Josep Ferrer
Imatge: Josep Ferrer

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada